viernes, 8 de mayo de 2009

Subida al Collado Torones

Viernes 1 de Mayo del 2009

Hoy es día de fiesta, el primero de Mayo, el día del trabajador.
Ya que no trabajamos nos apetece aprovechar el día para hacer alguna ruta por las montañas de Asturias.
Son las 7:00 AM cuando subo la persiana de mi habitación y se me queda la cara larga. Esta totalmente nublado y parece que amenaza con llover. Creo que hoy no hay nada que hacer.
Me vuelvo a acostar desanimado y me duermo hasta las 10:00 AM. A esta hora vuelvo a mirar por la ventana aún con esperanzas de cambio y sigue igual que al amanecer.
De pronto nos da el puntazo y saltamos de la cama diciendo: “Si llueve como si caen chuzos de punta, pa que coño están los chubasqueros”
Para nada nos apetece pasar todo el puto día mirando la tele y planchando el culo.
Nos preparamos los bocatas y las mochilas y a las 11.00 AM ya estamos en carretera.
Ya no es tan temprano como para ir muy lejos, por lo que decido que nos quedemos en nuestro concejo, que hay muchas rutas por hacer y no hicimos aún casi ninguna.
Se me ocurre que podemos subir al collau Torones que comienza en Naveo, un pueblo que esta subiendo el puerto Pajares a pocos kilómetros de nuestra casa.
Desde Pola de Lena tomamos la autopista A 66 hasta Campomanes y ahí tomamos dirección al puerto Pajares por la N.630. A 2 Km. y medio de Puente de los Fierros a la izquierda encontramos el desvío hacia Naveo.
En media hora ya estamos en el pueblo. Dejamos el coche junto a la primera casa que es el sitio más amplio que se puede encontrar para aparcar en casi todo el lugar. Tiene callejas muy estrechas y paso de dejar los espejos así que ahí queda bien.
Nos enfundamos las polainas, las botas Goretex, mochilas al hombro con las cantimploras llenas y a caminar se a dicho.
Cruzamos el pueblo y cada cuatro pasos encontramos algún vecino que nos hace preguntas y de paso nos da instrucciones de la mejor forma de subir al collado. Cotejamos todas las respuestas y miramos el mapa para rehacer la ruta a nuestro gusto.
El día parece que va a peor, ahora incluso orbaya un poco.
Salimos del pueblo por la parte alta a la derecha por una pista hormigonada que lleva a la iglesia del San Pedro de Cabezón y su cementerio. Frente a esta un hermoso texu.
Seguimos la pista en zigzag con buenas vistas al pueblo de la Romia y a lo lejos Llanos de Somerón, subiendo en bastante pendiente pero con muy buen piso, por la pista pueden subir 4X4 sin dificultad.
El día va mejorando rápidamente y ya hay grandes claros, empieza a hacer calor y aunque caminamos suave estorba el polar fino.
Llegamos a un punto en que se bifurca la pista en tres direcciones, justo en un alto. Estamos a 1015 m. aproximadamente.Dejando una pista que sube a la derecha y otra que marcha en llano a la izquierda seguimos por la del medio aun en pequeña rampa.
Pronto se hace llano y seguimos por ella dejando un camino que sube a la derecha empinado. Cruzamos una reguera que cruza el camino, todavía en pista aunque ahora no esta hormigonado, pero tiene buen piso. Cruzamos una portilla grande seguimos siempre en llano y topamos con un salto de agua que aprovechan para producir electricidad encauzando el caudal por tubos.
La cascada es bien hermosa, pero cuidado que el cemento resbala que te cagas. Yo tuve la mala experiencia de pisar en el y marché como si fuera hielo hasta caer de pié por suerte en el reguero. Aquí acabamos el camino pero improvisamos subiendo por un costaraplón entre castañares y subimos por un prado muy pendiente hasta saltar por su parte alta el muro de piedra que lo separa de otra pista que continua en llano.
A 50 metros a la derecha se ve un trozo de la vía del tren con las columnas metálicas que sujetan la catenaria.
Continuamos a la izquierda en llano hasta llegar al Collado Torones (1.049 m.) que vamos viendo todo el camino desde lo lejos, coronado por un crestón calizo. Justo sobre el collado en el que hay un prado cerrado de muro de piedra en forma circula encontramos un enorme depósito redondo que utilizan para uso forestal en la prevención de incendios y junto a este un bebedero para el ganado.
El cielo esta ya azul totalmente, no se ve ni la menor nube, que suerte estamos teniendo con el día, quien lo diría esta mañana.
Cruzamos el collado en dirección al crestón calizo y tenemos una maravillosa panorámica de todo el valle.
A la izquierda hay una caída a plomo de muchos metros que impresiona. Podemos ver tras el alto que hay detrás de llanos de Somerón el macizo de las Ubiñas aún con mucha nieve en las cumbres.
Disfrutamos de un merecido descanso, bocata y vistas esplendidas.
Son las 4:30 PM cuando decidimos bajar hacia Naveo de nuevo pero siguiendo ruta circular.
Rodeamos en dirección contraria a las agujas del reloj el crestón en el que comimos por un camino estrecho, dejando una cuadra a la derecha del camino.
El camino pronto va desapareciendo comido por la maleza, estamos justo debajo del crestón y todo esta parte esta llena de espineras, artos y todo tipo de plantas punzantes. Pasamos un rato muy malo peleando con la vegetación a manos limpias apartando pinchos y arañando los brazos y las piernas con todo. Cuanto eché de menos una foz o un machete para abrir paso.
Menos mal que son unos 500 metros pero se nos hacen eternos y hay momentos en que parece que ya no podemos avanzar mas.
Que alivio cuando nuevamente topamos con un prado con una cuadra y ya hay camino ancho por el que bajamos hasta Naveo, sin más dificultad que el barro y la pendiente por la que tenemos que bajar con cuidado, para no sentar el culo en el barrizal. A pocos metros del pueblo enlazamos con un camino aún más ancho señalizado por el que seguro que hubiéramos bajado sin tantas dificultades.
Al llegar al pueblo los vecinos nos obsequian con un buen vaso de limonada fría de zumo recién exprimido que nos sabe a gloria.
Todos nos preguntan que tal el día y van sacando conjeturas de por donde fuimos y donde no teníamos que haber torcido, pero se trata de explorar lo nuevo, no los caminos trillados, sino ¿Dónde esta lo bueno de patear por el monte?
Hoy anduvimos unos 9 ½ Km. aproximadamente en ruta circular, estamos un poco cansados y muy satisfechos del recorrido elegido.
Cuando llegamos al coche Karol echa de menos su forro polar que llevaba amarrado a la mochila por fuera.
Seguro que en la zona de tanta maleza se le enganchó a algo y se quedó perdido. Me da rabia y me apetece regresar a buscarlo pero ella no me deja, que no merece la pena el esfuerzo.
Ya estamos en el coche de nuevo, son las 6:30 PM y la tarde esta tan soleada que no apetece ir para casa tan temprano, así que subimos el puerto Pajares y paramos en los remontes de las pistas de esquí de Valgrande. Ya están cerradas a pesar de tener nieve pero es nieve malísima.
Vamos un poco más allá hasta Arbas del puerto a ver la colegiata de Sta. María. Aunque su origen se retrotrae al siglo X, la iglesia actual es de comienzos del XIII, en un estilo románico tardío según leímos en el cartel informativo situado en su exterior.
Damos vuelta hacia Asturias de nuevo y justo en el punto donde se une Asturias y León paramos en un barín a tomar un café bien caliente que ya ha estas horas el frío nos esta dejando sin orejas. Se va poniendo el sol, son las 9:00 PM volvemos a casina.

6 comentarios:

  1. Costaraplón, catenaria, crestón?? menos mal q está el RAE. . Claro, luego andais con las chimicharras esas picandoos todos...Experiencia guapa de todas todas ;-)

    Pd.: Por otro lao: pedazo memoria prodigiosa ¿no?
    Lu.

    ResponderEliminar
  2. Esto... en las fotos en las que estáis los dos, ¿como os apañasteis?, me parece demasiada distancia como para usar el disparador y echar a correr :-/

    ResponderEliminar
  3. Haber Lu,chimicharras no mujer, "cachiparras" osea garrapatas, si, eso es uno de los daños colaterales de andar entre la maleza, ademas de llenarte de pinchos te llenas de bichos, pero se desclavan y listo.;D-

    ResponderEliminar
  4. El secreto, no esta en la carrera, sino en el pequeño mando a distancia que me agencié y que va estupendo para estos casos junto con el trípode, claro.

    ResponderEliminar
  5. ¿En qué idioma habláis?... ¿de qué planeta sois? :P, ¿no serán "cachiporras"?. Por otro lado, bonita caminata.

    ResponderEliminar
  6. Parecía que el día no se presentaba muy bueno, nublado, con ganas de llover, no era muy temprano, pero nos decidimos a ir cerquina de casa y la verdad que la recompensa fue buenísima y especatacular. Aunque este desafío no era muy duro,pero, fué otro más conseguido. Bonito día.

    ResponderEliminar